El Salón de Vinos Radicales celebrará su 5ª edición, el próximo lunes 18 de febrero en Madrid. Presentado en el espacio de Enotendencias en Enofusión, el pasado día 29 de enero. Este salón “diferente” se gestó por el Sindicato del Gusto, a raíz de un manifiesto al cual se han ido adhiriendo más proyectos vitivinícolas desde la publicación de éste en 2015.

Federico Oldenburg fue el cicerone de la presentación del 5º Salón de Vinos Radicales en Enofusión, acompañado de Raquel Pardo (periodista), Juan Manuel Bellver (director de Lavinia España), David Villalón (sumiller de Angelita Madrid) y José Peñín (escritor y crítico).

Federico fue ilustrando como impulsor del proyecto, el porqué de los vinos radicales y que debe reconocerse la singularidad de los productores, que deciden apostar por el terroir y maneras de hacer las cosas, de manera totalmente diferente. Los pequeños viticultores, que son los últimos mohicanos, que se mantienen fieles a las variedades de su territorio y el carácter que transmiten los suelos y el clima, tal y como se define en el manifiesto de vinos radicales. Los asistentes pudimos catar una pequeña selección que estará presente en el salón y todo ello aderezado por un debate muy enriquecedor por parte de los miembros de la mesa de debate.

Los vinos catados pertenecían a las bodegas: Alemany i Corrio, Alfredo Arribas, Alta Alella, Altolandón, Ànima Negra, Dominio do Bibei, Edetària, El Escocés Volante y Itsasmendi.

Serie de vinos blancos
Serie de vinos tintos

Sin duda fue una gozada poder disfrutar de esta pequeña selección que estará presente en el salón. Se podría destacar de todos, su pureza y sobre todo su tipicidad, llegando a percibir las variedades con las que han sido elaboradas y las características de su terroir. Sin duda son el fiel reflejo del mimo y gran trabajo de los “últimos mohicanos”.

El 5º Salón de Vinos Radicales contará con la presencia de 34 bodegas y pequeños viticultores, 3 de las cuales proceden de la región invitada en esta ocasión, el Sudoeste de Francia.

5º SALÓN DE VINOS RADICALES
18 de febrero de 2019
De 16:00 a 21:00 h.
LaSede de COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid)
c/Hortaleza, 63. Madrid
Organiza: Sindicato del Gusto